Alexander Fleming

El 6 de agosto nace en Escocia, Alexander Fleming, su madre era la segunda esposa de su padre, y con ella tuvo 4 hijos, Alexander fue el tercero de ellos. Procedía de una familia campesina, su madre cuando Alexander tenía 13 años tuvo que tomar el control de la granja junto con sus hijastros ya que su padre falleció. En ese momento, debido a la situación, su madre lo mandó a vivir a Londres con uno de sus hermanos, Thomas, el cual trabajaba allí como médico.

Al terminar los dos cursos que le quedaban se dedicó a trabajar en una naviera. Todo cambió cuando tenía 20 años, un tío suyo falleció dejándole una pequeña herencia y su hermano Thomas le convenció para que la usara como ayuda para pagarse los estudios de medicina donde él mismo estudió, aunque también le fue necesaria una beca. Cinco años más tarde, en 1906, se graduó en medicina y entró a formar parte en el equipo del bacteriólogo Sir Wright. Obtuvo también la medalla de oro de la Universidad lo que le abrió la puertas para pocos años más tarde, en 1914, comenzar a dar clases de bacteriología. Coincidiendo con el inicio de la Primera Guerra Mundial se casó con Sarah, pero aún así se alistó en el Cuerpo Médico del Ejército Real.

Su primer descubrimiento importante fue en 1922, observando la capacidad que tenían las secreciones nasales de eliminar algunas bacterias, la analizó y extrajo de ella la sustancia activa, la lisozima. Unos años más tarde, mientras estudiaba las mutaciones de los estafilococos se fue de vacaciones, y a la vuelta en las placas de petri descubrió su mayor hallazgo. Las placas fueron colonizadas en parte por un hongo, el penicillium notatum. Alexander se fijó en que en aquellas partes colonizadas no había crecido la bacteria, así que con el hongo identificado lo hizo crecer y creó el “jugo de moho” con el que experimentó, inyectándoselo a animales de experimentación para asegurarse de que no afectaba negativamente al organismo, ya en marzo de 1929 lo denominó penicilina, tras ver su acción en diferentes bacterias publicó un manuscrito con sus investigaciones pero pasó desapercibido. Aunque no para su universidad que había fundado el Wright-Fleming Institute de Microbiología y lo nombraron catedrático y director.

Pasaron 10 años hasta que se consiguió obtener una penicilina purificada y estable, gracias al patólogo Howard Florey, el químico Ernst Chain y la Segunda Guerra Mundial, ya que al haber tantos heridos el gobierno subvencionó la investigación para conseguir medicinas lo antes posible. En 1941 consiguieron resultados positivos en humanos y un año más tarde Alexander fue nombrado miembro de la Royal Society. En 1945, los 3 científicos recibieron el Nobel de Medicina. Durante todo ese tiempo Alexander Fleming siguió trabajando en el departamento de bacteriología de la universidad donde se graduó dando clases e investigando, pero en 1948 se retiró de la enseñanza, manteniéndose como director del instituto que llevaba su nombre hasta 1954. Tan solo un año más tarde, el 11 de marzo de 1955 muere a causa de un ataque al corazón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: