Jacques Monod

El 9 de febrero de 1910 nace en París, Jacques, su madre era estadounidense y su padre francés, pintor de profesión. A los 7 años se trasladan a vivir al sur de Francia donde cursa toda su educación básica en el Liceo de Cannes.

A los 18 años se traslada a París para estudiar la Licenciatura de Ciencias Naturales en la Sorbona. Termina la carrera en 1931 y es contratado en la universidad como profesor de zoología, allí permanece hasta que en 1936 recibe la beca Rockefeller para investigar en el Instituto de Tecnología en Califronia. Cuando volvió a Francia en 1938 se casó con Odette Bruhl, y un año más tarde mientras él estudiaba su doctorado nacen sus gemelos Olivier y Phillippe. En 1941 es nombrado doctor en Ciencias Naturales.

Durante la Segunda Guerra Mundial lucha con la resistencia francesa frente a los nazis, él militaba en el Partido Comunista y este hecho le llevó a pasar un tiempo en el campo de concentración de Miranda del Ebro en España junto con su compañero de profesión François Jacob. Por sus acciones en la Segunda Guerra Mundial recibió varias condecoraciones como la de caballero de la legión de honor, de la cruz de guerra y la medalla de la estrella de bronce, todas ellas en 1945. Permaneció en el partido comunista hasta que unos años más tarde se le dió credibilidad a Lysenko, el científico de Stalin, que defendía la idea de que el ambiente podía conseguir cualquier cambio en las plantas y rechazaba las teorías de Darwin y Mendel, considerando a los genetistas (como lo era Monod) reaccionarios contra la revolución.

En 1958 inició sus investigaciones más importantes junto a Jacob en el departamento de André Lwoff en el Instituto Pasteur, combinando la investigación con la docencia en la Universidad de la Sorbona. Estudiaban el metabolismo de la Escherichia Coli y descubrieron la existencia y función del ARN mensajero en la formación de proteínas dentro de la célula, observaron que esta función se inducía o se inhibía regulada por determinados genes, y los mapearon. Además, observaron y demostraron que en los virus se llevaba a cabo el mismo proceso, por todo ello se les considera los padres de la biología molecular.

Todas estas investigaciones le valieron a él y a sus colaboradores el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1965, junto a este premio también llegaron otros títulos como el de miembro de honor en varias academias científicas como la alemana, la sueca y la estadounidense. En 1970 entrelaza la ciencia con la filosofía y publica “El azar y la necesidad” donde explica su postura en referencia a la aparición del ser humano en la Tierra, la cual considera que se debe únicamente al azar. Al siguiente año, pasa a ser no sólo investigador del Instituto Pasteur si no también su director hasta que en 1976 fallece a causa de una leucemia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: