Nikola Tesla

El 10 de julio de 1856 nace en Croacia Nikola Tesla, hijo de un sacerdote ortodoxo y una “inventora” de electrodomésticos, no se sabe en qué momento de su vida descubrió su interés por la electricidad, pero centró toda su carrera en ella. Cuando estaba a punto de terminar la escuela elemental enfermó de cólera, entonces su padre le prometió que le inscribiría en la mejor escuela de ingeniería si se recuperaba.

En el 1875, con 19 años, tras recuperarse del cólera y librarse de entrar en el ejército austrohúngaro, se matricula en la Universidad Politécnica de Graz en Austria, pero al acabar el segundo año pierde la beca y no consigue dinero para pagar el tercer año. Trata de que su familia no se entere de este fracaso, pero cuando en el 1879 su madre fallece y él vuelve a su ciudad sus tíos se unen para pagarle una carrera en la Universidad de Praga. En enero de 1880 viaja hasta allí, pero no consigue entrar por llegar fuera de plazo. Asistió a conferencias y clases mientras trataba de diseñar un motor autosuficiente.

Un año después consigue trabajo en la compañía telefónica de Budapest como jefe de electricistas, pero su afán por construir dínamos y su propio motor le hacen trasladarse pronto a Estrasburgo, Francia, para trabajar en la Continental Edison Company. Allí permaneció hasta 1884, mejorando los sistemas eléctricos de la compañía y creando el prototipo de su motor de inducción en privado, no veía futuro para él en Europa, así que aceptó trabajar para Thomas Alva Edison en Nueva York.

Las diferencias entre ambos empezaron pronto, Edison defendía su corriente continua frente a la corriente alterna de Tesla. Edison que era quien tenía la fama y el monopolio en Estados Unidos, llegó a decirle a Tesla que le daría 50.000 dólares si conseguía que su idea funcionara, cuando lo consiguió sólo le ofreció un aumento de sueldo y le dijo que un auténtico yanky habría entendido esa broma. En 1886, dos años después de haber llegado a Estados Unidos, creó su propia compañía, pese a desarrollar gran cantidad de inventos, éstos eran tan novedosos para la época que sus inversores no mantuvieron su apoyo económico mucho tiempo. Fue un inventor y empresario, George Westinghouse, quien compró sus patentes y lo contrató. Juntos trabajaron para llevar la corriente alterna a distancias mayores a las que llegaba la corriente continúa.

En 1893 consigue suministrar electricidad a la ciudad de Búfalo gracias a la energía que conseguían de la caída del agua en las cataratas del Niágara. A lo largo de toda su carrera trabajó para Westinghouse y patentó cerca de 700 inventos, aunque ninguno de ellos le valió el premio Nóbel, es más, en 1909 el italiano Guillermo Marconi se lleva este premio por el descubrimiento de la radio, pese a que Tesla la inventara y patentara en 1896. Se cree que no fue la única vez que le robó un invento.

Tesla siguió creando y buscando nuevas ideas para mejorar la sociedad, él decía que la ciencia era inútul si no se utilizaba para la mejora y el progreso. El 7 de enero de 1943 fallece en su habitación de hotel en Manhatan, había sufrido un infarto de miocardio y el día después el FBI entró tanto en su habitación como en su despacho y requisó todos los documentos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: