La vida en cuatro letras

Claves para entender la diversidad, la enfermedad y la felicidad

Puntuación: 3 de 5.

Autor: Carlos López Otín

Género: Novela/Motivación

En pocas palabras: Un relato que a través de datos científicos e historias reales te mete en la mente del autor, te sitúa en el momento en el que te habla indicándote referencias de novelas y música, para hacerte ver lo extraordinario de la vida.

Llegué a este libro a través de este podcast de Cristina Mitre, le hacía una entrevista muy amena en la que se hacía referencia a las razones que causan la enfermedad, la fragilidad del ser humano y la experiencia científica que tenía el autor. Tras esta conversación, fuí directa a comprar el libro para empaparme más en aquella idea.

Personalmente, esperaba más implicación en el libro de las cuatro letras que forman nuestro material genético y cómo éstos nos condicionan, pero en cambio te hace un repaso general de la fragilidad de la vida y cómo hay cuestiones aún sin resolver, cuando damos todo por sabido. Da conocer muchas “anécdotas” con un mensaje claro a lo largo del libro, una de ellas es por ejemplo que se conoce la existencia de una ballena solitaria no porque se la haya visto, si no sólo porque se la ha escuchado. También nos da a conocer varios casos en lo que él y su laboratorio de ingeniería genética han trabajado que son muy interesantes, algunos de ellos como Sammy Basso te dejan con ganas de más, de ahí que buscara yo también información para contaros. Algunos “recortes” de este libro que a mí me han gustado son:

“… Curiosamente, esta conclusión ha sido avalada por diversos neurocientíficos, según los cuales para que la gente sea más feliz, basta con que tenga unos pocos minutos de meditación diaria…”

“Darwin fue capaz de intuir la existencia de un hilo común en los seres vivos que nos vincula a todos sin excepción, queramos o no, nos guste o no”

“…en el lado oscuro del genoma se han encontrado los promotores de los genes, sus intensificadores y sus silenciadores, así como otros elementos que apenas conocemos…”

“La imperfección forma parte de nuestro legado evolutivo y mientras seamos humanos flotará siempre a nuestro alrededor”

Con todo esto espero que te hayan dado ganas de leerlo, el pero que lo pongo es la cantidad de referencias a novelas, películas o canciones que a mi parecer se hacen pesadas, pero si eres de los que te gusta “meterte en la cabeza” del escritor, sin duda te ayudará a comprenderlo muchísimo mejor.

Redordad que sólo es una opinión personal, así que si queréis añadir cualquier cosa no dudéis en comentar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: