John S. Pemberton

El 8 de enero de 1831 nace en Knoxville, Georgia, John Stith Pemberton. Se trasladan a la ciudad de Rome donde crece y comienza a estudiar a la vez medicina y farmacia. A los 19 años consigue el título el cual le autoriza a la práctica Thomsoniana, un título para la aplicación de principios botánicos.

Entre el 1850 y 1855 sólo se sabe que consiguió el título de farmacéutico y que durante esos estudios conoció a su mujer Anna Elisa. Al final de este periodo, se instala en Columbus, donde crea un gran laboratorio que se especializa en sumistrar principios activos y sustancias para la fabricación de remedios.

Cuando en 1860 gana las elecciones Abraham Lincoln por el partido republicano, deja claras sus intenciones de no promover la esclavitud. Con su victoria, los estados esclavistas del sur piden secesionarse, empieza la guerra civil americana, también conocida como guerra de secesión. Al empezar la guerra, John se une al ejército confederado como teniente coronel, en el mismo bando estaba su tío John Clifford Pemberton, con una gran experiencia militar a sus espaldas. Mandaron a John S. a proteger un enclave estratégico y en la batalla fue gravemente herido con un machete en el pecho, a consecuencia del tratamiento de esas heridas acabó adicto a la morfina, como otros muchos soldados y civiles de aquella época.

Algunos años después del fin de la guerra, en 1870, Pemberton se asocia con un grupo empresarial de Atlanta y traslada allí su laboratorio, el cual fue catalogado como uno de los mejores laboratorios del país, su idea era crear nuevas sustancias químicas, tanto medicamentos como productos cosméticos. Su reputación era tan buena, que entre el 1881 y 1887 fue parte del tribunal que puntuaba el exámen final de farmacia en la Universidad de Georgia.

En 1885 saca a la venta un producto llamado French Wine Coca, inspirado claramente en el vino Mariani que se distribuía en Francia desde el 1863 y que contenía dos hojas de coca en su composición. En cambio, el French Wine Coca no sólo tenía hojas de coca peruana si no también nueces de cola y el más puro vino. Decía que tenía propiedades estimulantes, digestivas y que favorecía el funcionamiento del sistema muscular y del sistema nervioso, además era una gran ayuda para disminuir la toma de morfina en personas adictas. El primer establecimiento que la vendió fue la farmacia Jacob’s de Atlanta. El primer año obtuvieron unos 50 dólares de beneficio y se enfrentaron a lo que parecía un primer obstáculo.

Durante parte de los años 1886 y 1887 estuvo vigente en Atlanta la ley seca, se prohibía la venta de bebidas alcohólicas por lo que Pemberton decidió cambiar el vino por jarabe y se deshizo del nombre French Wine. Su contable, Frank Robinson, fue quien le sugirió el logo y el nombre de Coca-Cola, además le dijo que debería regalar vales promocionales para que la gente la probara y que debía distrubuirla él directamente y no a través de farmacias.

Su bebida empezó a ser conocida, y para poder aumentar su producción y promoción buscó la colaboración de inversores. Fue en el año 1888 cuando formó la primera Compañía Coca-Cola y cuando víctima de un cáncer de estómago murió.

Su voluntad era que la compañía fuera llevada por su hijo Charles, pero éste también era adicto a la morfina, usando ésto en su contra y ganándose el favor de otros inversores, Asa G. Candler que había comprado parte de la compañía justo antes de la muerte de Pemberton, tomó el mando 1890. Él introdujo nuevos cambios en la receta, pero esta vez de manera secreta, sólo los conocerían sus hijos y herederos, para así mantener el control de Coca-Cola. En 1905 eliminaron las hojas de coca fresca de la composición y 25 años más tarde ya era parte de la cultura americana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: