Dian Fossey

El 15 de enero de 1932 nace en San Francisco, California, Dian Fossey. Sus padres se divorciaron cuando era muy pequeña, así que se crió con su padrastro. Pasó su infancia aprendiendo a montar a caballo y pensando en su deseo de estudiar veterinaria. El año anterior a entrar en la universidad, su padrastro le recomendó que trabajara, por lo que ese verano lo pasó en un rancho donde reafirmó su amor hacia los animales.

A los 19 años entra en la Universidad de California en el curso de pre-veterinaria, pero lo dejó porque no conseguía aclararse con la física y la química, así que decidió dar un giro y cambió la veterinaria por la terapia ocupacional. Terminó sus estudios en el 1954 y su primer trabajo fue ayudando a los pacientes enfermos de tuberculosis en varios hospitales de California, después de un año, se mudó a trabajar a Kentucky, alquilando una cabaña en una granja para poder estar en contacto con los animales.

Un día quedó con una amiga que había vuelto de un viaje a África, las fotos y las experiencias que esta amiga le contó hicieron que tomase la decisión de que ella también debía realizar ese viaje. Así que en 1963 cogió todos sus ahorros y pidió un préstamo de 8.000 dólares para ir a África. Recorrió gran parte del continente acompañada de un cazador británico que hacía las veces de guía, la última parte del recorrido la llevó a conocer al primer zoologo que llevó a cabo un estudio de campo sobre los gorilas, y al matrimonio Leakey, una pareja de arqueólogos que llevaban a cabo estudios allí. Su primer avistamiento de gorilas fue en Uganda, allí conoció a un hotelero, Baumgartel, quien le presentó a dos fotógrafos espacializados en captar gorilas para que la llevaran con ellos. Tras un par de días adentrándose en la selva encontraron un grupo de gorilas y Dian quedó cautivada.

Cuando volvió a Kentucky no hacía otra cosa que pensar en ahorrar para volver, 3 años después de su primer viaje vió que el Dr. Louis Leakey iba a estar en el país y se acercó a él para pedirle formar parte de su equipo presentándole artículos que había publicado en ese tiempo sobre los gorilas, Leakey aceptó llevarla como su “secretaria” aunque la llevaba para que estudiara a los gorilas, tenía tanta necesidad de saber cuán comprometida estaba que le llegó a decir que una condición indispensable para trabajar juntos era que se tenía que extirpar el apéndice. Durante los ocho meses siguientes, mientras el Dr. Leakey conseguía financiación, Dian estudiaba el idioma del país y el comportamiento de los primates, fijándose en trabajo de otra pionera, Jane Goodall, aunque ella se centraba en el estudio de los chimpancés en Tanzania.

En diciembre de 1966 empezaba su andadura en África, primero estudiando las poblaciones de gorilas en el Congo y después en Ruanda. Uno de los fotógrafos con los que estuvo en su primer viaje la ayudó a formar un equipo y a establecer su campamento, de vez en cuando recibía estudiantes en su campamento pero pocos duraban, por lo que la mayor parte del tiempo estaba sola. En aquella época se consideraba a los gorilas animales agresivos y eran víctimas de caza furtiva, usando sus cabezas como trofeos y sus manos como ceniceros. A diez minutos del campamento de Dian había un grupo de ellos, con la ayuda de un rastreador de gorilas aprendió a localizarlos y poco a poco, estableció contacto con ellos. Al principio, los gorilas se apartaban de ella, pero empezó a imitar sus gestos y su postura, consiguiendo así que no le tuvieran miedo.

En julio del 1967 aparecen en su campamento unos soldados que dicen querer escoltarla a un lugar seguro, cuando lo que querían era secuestrarla o extorsionarla, Dian consiguió que la llevaran a Uganda, al hotel de su amigo Baumgalter, que rápidamente se dio cuenta del peligro y llamó al ejército, fue liberada y enviada con el Dr. Leakey con la recomendación de que no volviera, aún así, hicieron oídos sordos y volvió a Ruanda. Allí le presentaron a una belga que llevaba mucho tiempo en el país y conocía las costumbres y la zona, Alyette DeMunck, ella fue quien la guió hasta el lugar donde establecer su campamento. En uno de los grupos de gorilas que encontró se fijó que a uno de ellos le faltaba un trozo de un dedo, le puso el nombre de Digit. Ambos establecieron contacto y una buena relación de confianza.

Dian & Digit Mayo de 1977

Dian sabía que necesitaría fondos y para ello era necesaria una buena reputación, por eso se inscribió en el Darwin College de Cambridge en 1970 para hacer un doctorado, el cual terminaría cuatro años más tarde, entre idas y venidas a África. Durante toda su estancia, además de estudiar a los gorilas y su comportamiento, también se dedicó a luchar contra la caza furtiva y el turismo indiscriminado, pese a que la caza furtiva era ilegal el gobierno miraba hacia otro lado, por lo que Dian se ganó enemigos en aquella zona, se rodeó de otros activistas y patrullaba la zona, les arrebataba las armas a los cazadores y les destrozaba las trampas. Desgraciadamente, un grupo de cazadores encontró el grupo de gorilas de Digit, y en la batalla, Digit murió apuñalado. Este hecho marcó a Dian, quien lo enterró detrás de su cabaña, como había hecho antes con otros gorilas fallecidos.

En 1980 vuelve como profesora a Nueva York, donde aprovecha para escribir su libro “Gorilas en la niebla“, que sale publicado en 1983. Después de eso, vuelve a África, en 1985 estaba a punto de volverse porque le denegaron el visado de turista pero a través de un contacto en la embajada consigue que se lo renueven por dos años más. El 27 de diciembre de 1985 es encontrada muerta en su cabaña, ella tenía un arma para defenderse pero la habían estado vigilando y la sorprendieron. La asesinaron con un machete que ella misma había quitado a los furtivos y, por aquel entonces, usaba de decoración en su salón. Terminaba así su vida, con 53 años y casi 20 años de estudio de los gorilas a sus espaldas. Fue enterrada al lado de su gran amigo Digit.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: