Pablo Isla

El 22 de enero de 1964 nace en Madrid Pablo Isla, hijo de Carmen y Jose María. Su familia no es una familia conocida, él estudió en buenos colegios eso sí al su padre trabajaba como directivo. Tras la escuela obligatoria decidió estudiar derecho en la Universidad Complutense de Madrid, carrera que terminó con muy buenos resultados en 1988. El mismo año en que termina la carrera se presenta a las oposiones para Abogado del Estado y obtiene la mejor nota de esa convocatoria. Con 24 años obtiene su plaza de Abogado del Estado como fiscal de las Fuerzas Armadas en el Ministerio de Transporte, Turismo y Comunicaciones. En este cargo permanece cuatro años, el último de ellos en Estados Unidos en la delegación española de la Comisión de las Naciones Unidad para la Unificación del Derecho Mercantil Internacional.

A su vuelta a España, en 1992, decide pasarse al sector privado y acepta una oferta de trabajo como Director de servicios jurídicos del Banco Popular donde permanecería hasta el año 2000 aunque con un paréntesis de dos años, entre el 1996 y 1998, cuando con 32 años tomó de nuevo un cargo en el sector público como Director General de Patrimonio del Estado del Ministerio de Economía.

Después de trabajar en el Banco Popular dió el salto al grupo Altadis cuando derivada de una fusión pasó a ser privatizada, es una de las mayores tabacaleras del mundo, tiene casi mil empleados directos y está presente en 160 países, una faceta que cuida mucho esta empresa es la de los empleados, algo que seguramente se llevó consigo Isla. En el 2000 fue nombrado miembro del consejo directivo y Co-Presidente de la tabacalera, en sólo cinco años revalorizó un 130% la empresa y asentó sus posiciones en Rusia y Marruecos pero la empresa perdía posiciones en bolsa. Altadis era una buena candidata para fusionarse con otros grupos del sector, pero en el ámbito económico no se veía con buenos ojos la negociación con dos co-presidentes, un español, Isla, y un francés, Jean Dominique Comolli. Esta tensa situación probablemente hizo que Isla quisiera buscar nuevos retos, y su buena gestión hizo que una empresa de cazatalentos le pusiera en contacto con su actual empresa, en 2005 con 41 decidió dejar Altadis entre reconocimientos y agradecimientos para formar parte de la dirección de otro importante grupo empresarial, pero de un sector totalmente distinto.

En mayo de 2005 toma posesión de cargo de CEO (Director ejecutivo) y miembro del consejo de administración del grupo Inditex, donde permanece actualmente, aunque desde 2011 también como presidente de la compañía. Es el segundo directivo español mejor pagado, pero ese salario va acompañado de mucho reconocimiento, la Universidad de Harvard le ha nombrado dos veces consecutivas “mejor presidente ejecutivo del mundo” y este año ha sido nombrado por la revista Forbes “mejor CEO de la década.

Si bien es cierto que sólo como CEO sería suficiente, ha ido compaginando su carrera personal con el asesoramiento a empresas, en 2003 fue nombrado asesor independiente de Telefónica al ser de confianza del recién nombrado presidente de la compañía. Al ser contratado por Amancio Ortega, éste le preguntó por sus intereses en la compañía a lo que Isla respondió que nunca trataría de presidirla, 12 años después, habiendo cumplido el máximo de tiempo posible al frente del cargo de asesor independiente decidió dejar Telefónica. A principios de 2018 recuperó el cargo de asesor, pero en este caso para la compañía Nestlé, y a día de hoy sigue siendo parte de la empresa.

“Concentraos en hacer las cosas bien. En vez de protestar por los obstáculos que encontráis en el camino , centraos en superarlos sin desmoralizaros”

Pablo Isla

Recuerda que puedes escucharme aquí, y que si quieres conocer más cosas de Pablo Isla puedes leer el libro “Pablo Isla, en el corazón de Zara“.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: