Levi Strauss

Puedes escucharlo aquí

El 26 de febrero de 1829 nace en Buttenheim al sur de Alemania Löb Strauss, séptimo hijo de Hirsch y segundo hijo de Rebecca. Su padre era propietario de un comercio de telas y de materiales de mercería con el que sustentaba a la familia, pero en 1846 muere enfermo de tuberculosis y la familia empieza a tener dificultades económicas. Años antes los dos hijos mayores de Hirsch, Jonas y Louis habían emigrado a Estados Unidos, por eso Rebecca, su madre, decide emigrar a Estados Unidos con Fanny, Löb y Maila poco después. Los dos hermanos mayores se habían asentado en Nueva York y creado un negocio como el de su padre, dedicado a la venta de telas y productos relacionados que llamaron “J. Strauss Brother & Co“.  

Estando en Nueva York, Löb de 21 años decide cambiar en el censo de 1850 su nombre a Levi, tras recibir la nacionalidad estadounidense tres años después, decide crear una sucursal de la empresa de sus hermanos en la costa oeste para vender material a las industrias. Se estableció en San Francisco, tras 10 años dirigiéndola sólo se asoció con su cuñado David Stern, y fundó la compañía Levi Strauss & Co

Era el año 1873, cuando recibe una llamada de uno de sus clientes, un sastre de Reno, Nevada, llamado Jacob Davis. Jacob había tenido una idea, pensó que en lugar de coser, podría rematar con remaches de cobre zonas concretas de los pantalonespara hacerlos más resistentes, el problema era que no tenía dinero suficiente para patentarlo, por lo que pensó en Levi para que fuera su socio. El 20 de mayo de 1873 patentaron los vaqueros o jeans, los pantalones eran vendidos en su mayoría a trabajadores de la época como los mineros, en 1890 deciden asignar números a sus modelos de producción, el mono remachado fue numerado como 501

Levi también fue fundador y tesorero de la Junta de Comercio de San Francisco. En 1895, junto con otros empresarios de la época, financió la construcción de una línea de ferrocarril que comunicara San Francisco con El Valle de San Joaquín aunque no fue un gran éxito, y en 1897 dio 28 becas a estudiantes de la Universidad de California. El 26 de septiembre de 1902, a los 73 años, muere Levi Strauss. El lunes de su funeral los comercios de San Francisco decidieron cerran en homenaje a él. Su patrimonio se dividió tanto para sus cuatro sobrinos hijos de su socio David Stern,  fallecido en 1974, que trabajaban con él, como para organizaciones benéficas. 

La empresa siguió avanzando, en 1906 sobrevivió al terromoto de San Francisco aunque no a los incendios que le siguieron. En 1928 registran la marca Levi’s para lanzarse al mercado para la gente de a pie y no sólo para trabajadores, así que en 1934 lanzan el primer vaquero específico para la mujer, el Levi’s 701. No dejaron de evolucionar, tanto con la historia como con los cambios en las necesidades de los consumidores, la gente se quejaba de que los remaches traseros dañaban los asientos así que los cubrieron, tras la Segunda Guerra Mundial quitaron los tirantes de sus 501 para adaptarse a nuevas normas de eficiencia y años más tarde dejaron de remachar los bolsillos traseros para coserlos. En 1982 Levis lanzó el 501 para mujer y en 1985 privatizaron la compañía. El mejor año para la empresa fue 1997, con 7.000 millones de dólares de beneficio, pero a partir de ahí, fue cayendo poco a poco. 

En 2011 la compañía decidió cambiar a su presidente y nombraron a Chip Bergh. Al llegar a la junta directiva y preguntar a los altos cargos qué hacían para mejorar Levi’s, se dió cuenta de que cada uno iba por su lado. Para mejorar la imagen y los beneficios de Levi’s afianzó a sus clientes más fieles, los hombres, el 80% de las compras provenían de ellos. Se fijó en que tenemos 4-5 partes de arriba por cada pantalón, mientras que la colección de Levi’s lo hacía a la inversa, por lo que promovió ese cambio. Otra cosa que hizo para diferenciarse fue abrir sus propias tiendas e impulsar la venta online, ya que así aumentaría su margen de beneficio. Y por último, buscó la eficiencia en sus procedimientos, la manera de trabajar que obtuviera mejores resultados y menores costes, para poder dedicar ese dinero a la publicidad y no a pagar deudas. A día de hoy Levi’s sigue teniendo grandes beneficios y ya no sólo vemos Levi’s 501, si no también esas ya típicas camisetas blancas con el logo de Levis en grande. El año pasado, volvieron a la bolsa después de 34 años, y han mejorados sus beneficios en un 200%, anunciando unas ganancias de 175 millones de doláres. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: