Stephen Hawking

Stephen nace el 8 de enero de 1942 en Oxford, estaban en plena Guerra Mundial y sus padres decidieron mudarse a una ciudad más tranquila dónde poder cuidar de su familia. Desde pequeño sentía interés por las matemáticas pero su padre, reputado Biólogo, quería que estudiara en la Universidad de Oxford y allí no estaban disponibles, así que se decantó por ciencias naturales, especializándose en Física, concretamente en la termodinámica, mecánica cuántica y teoría de la relatividad. Para seguir formándose en 1962 inició su doctorado centrándose en la Cosmología.

Desde el inicio de sus estudios en la universidad comenzó a notar pequeños síntomas, pero no fue hasta 1963 cuando se le diagnosticó ELA, estaba patinando sobre hielo cuando se resbaló y no pudo levantarse por sí mismo. Los médicos le dieron un pronóstico de 3-4 años de vida.

ELA son las siglas de Esclerosis Lateral Amiotrófica, afecta a 2 de cada 100.000 personas, las fibras del sistema nervioso motor degeneran progresivamente, de manera que las señales enviadas por el cerebro no llegan a los músculos, el paciente va perdiendo musculatura y capacidad de movimiento aunque no afecta a la inteligencia, los sentidos, ni a los movimientos oculares. Uno de cada 10 casos se producen por herencia genética, es lo que se denomina ELA familiar, pero la causa en la mayoría de los casos sigue siendo una incógnita, es la ELA esporádica. Afecta en mayor medida a los hombres y suele aparecer entre los 40 y los 70 años.  Los primeros síntomas de la enfermedad son debilidad muscular y pérdida de coordinación, que impiden realizar actividades diarias básicas. Poco a poco van perdiendo fuerza, afectando a la capacidad de tragar, de mantenerse de pie, de aguantar la cabeza recta y de respirar. No existe una cura para esta enfermedad, pero hay algunos medicamentos que ayudan a retrasar su avance y a prolongar la vida de estos pacientes.

En 1965 terminó su doctorado, años más tarde sugirió que tras el Big Bang se formaron pequeños agujeros negros, y en el 1974 propuso que los agujeros negros emiten radiación térmica hasta agotarse y extinguirse; en ese año le nombraron miembro de la Royal Society. Su enfermedad iba avanzando pero sus investigaciones y logros profesionales y personales también, fue profesor de física gravitacional en Cambridge y catedrático Lucasiano de Matematicas.

En 1985 sufrió una neumonía que fue la causante de que le realizaran una traqueotomía por la cual perdió el habla. En 1988 publica el libro “Historia del tiempo: del big bang a los agujeros negros” tratando de hacer la ciencia asequible a la población general, ya que consideraba que era necesario para poder llevar a cabo debates científicos que la sociedad tuviera un mínimo de conocimiento. Se convirtió en famoso divulgador científico, estuvo con Bill Clinton, Obama, el Papa, la Reina de Inglaterra y Bill gates, incluso ha bromeado sobre su enfermedad y sobre él mismo en la serie Big Bang Theory. Nunca recibió un premio Nobel ya que su trabajo era puramente teórico pero contribuyó en gran medida al mundo de la ciencia. El 14 de marzo de 2018 muere en su ciudad natal a los 76 años a causa de su enfermedad.

El pronóstico tras el diagnóstico es de 3 a 5 años, y sólo 1 de cada 4 pacientes consigue vivir más de 5 años, y éste es el caso de Stephen Hawking. No todos los pacientes tienen la suerte de vivir 55 años tras el diagnóstico como él, también a muchas personas se les diagnostica mucho más tarde. Es de nuevo el azar el que aparece en nuestras vidas para demostrarnos que no tenemos todo controlado. Todos tenemos la capacidad de exprimir nuestras posibilidades, pero no todos tenemos el valor de afrontar que la vida que tenemos es consecuencia de nuestras propias decisiones. Como digo en el nombre del podcast, sólo hay una vida, sólo hay un tú.

Este episodio puedes escucharlo aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: