Rosalind Franklin

Puedes oír la historia aquí, pero por si os apetece leerla os traigo la historia de Rosalind Franklin, Rosalind nació el 25 de Julio de 1920 en Londres, fue la segunda de cinco hermanos de una familia judía acomodada, en la secundaria aprendió alemán y francés y se interesó mucho por la rama de ciencias. En 1938 se presentó al examen de acceso del Newmhan College de Cambridge y lo aprobó, lo que le dio acceso a estudiar la carrera de Física y Química en el mejor centro de Inglaterra, en aquel entonces no estaba bien visto que las mujeres estudiaran en la universidad, por ello su padre se negó a pagarle estos estudios. Fueron su tía y su madre las que se encargaron de ayudarla para que cumpliera ese sueño.

En la universidad conoció a Willian Bragg, nobel de física en 1915 por sus conocimientos en la cristalografía de rayos X y Rosalind se interesó por esta técnica, ya que Bragg había demostrado que con ella se obtenía una imagen que era como una huella dactilar de la estructura molecular y atómica del cristal que atravesaba. Rosalind aprendió a usarla para descubrir la estructura de los cristales y de materia extremadamente pequeña en tres dimensiones. En 1941, en plena contienda de la segunda guerra mundial finalizó sus estudios de licenciatura pero sólo recibió honores de segunda clase, el título que le daban a las mujeres que terminaban dichos estudios para poder ocupar un puesto de trabajo relacionado con esa titulación (no se dio el título de licenciada a ninguna mujer hasta el 1947).

En 1942 le ofrecieron un puesto en la Asociación Británica de Investigación que se centraba en el carbón por su importancia en la guerra, durante el tiempo que estuvo allí convivió con Adrianne Weill, especialista en Rayos X quien también contribuyó a mejorar sus conocimientos sobre esta técnica y, además investigó las propiedades del carbón para usarla en máscaras de gas para hacer que éstas fueran más efectivas. Tres años después, en 1945 presentó su tesis doctoral sobre las propiedades fisicoquímicas de los coloides orgánicos sólidos.

Al terminar la guerra, Rosalind se trasladó a Francia, allí una amiga le consiguió una entrevista con el gestor del laboratorio de Servicios Químicos del estado de París, quien le ofreció una beca postdoctoral para seguir investigando con diferentes sustancias haciendo uso de la técnica de Rayos X. Tras 4 años allí, decidió volver cerca de sus padres y en diciembre de 1950 volvió a Londres, en poco tiempo le ofrecieron una beca para trabajar en el King’s College de la universidad de Londres, concretamente en la unidad de Biofísica del consejo de investigación médica. Su compañero de trabajo era Maurice Wilkins, doctor en física que trabajó durante la guerra en el Proyecto Manhatan en EEUU ayudando a perfeccionar el Radar y colaborando en la separación de isótopos para la fabricación de la bomba atómica.

Por aquel entonces, muchos investigadores trataban de descubrir la estructura del ADN, ella mejoró las investigaciones que Wilkins había hecho hasta el momento gracias a sus técnicas de Rayos X, esto no gustó mucho a su compañero y cuando Rosalind descubrió que el ADN tenía dos estados el A, hidratado y el B, deshidratado, su jefe decidió separarlos y que cada uno de ellos estudiara un tipo de ADN.

Simultáneamente, en el departamento de física de la Universidad de Cambridge Watson y Crick trataban de descubrir la estructura del ADN, cuando creyeron haber llegado a una posible estructura, Rosalind les indicó que su conclusión no era correcta porque habían fallos graves que no cuadraban con la realidad, ya que las fórmulas matemáticas empleadas en la explicación no eran correctas y además, ella había constatado con sus propias imágenes obtenidas por difracción de rayos X que eso no podía ser correcto. Este hecho, hizo que la universidad de Cambridge pidiera a ambos que dejaran de lado sus investigaciones. Rosalind, por su parte, siguió investigando y repitió sus estudios analizando y fotografiando el ADN desde el modo deshidratado al hidratado, así descubrió que la fotografía obtenida era totalmente diferente. En mayo de 1952, mientras continuaba su investigación, consiguió una fotografía del ácido desoxirribonucleico del timo de una ternera que llamó “fotografía 51” donde se observaba el ADN hidratado de manera muy nítida y la guardó como prueba de sus investigaciones.

Imagen dDarwin Laganzon en Pixabay

En enero del año siguiente, y sin que ella tuviera constancia de nada, Wilkins enseñó a Watson la fotografía 51. Gracias a esta fotografía vieron claramente que la forma de X que tenía el ADN sólo podía explicarse con una estructura de hélice helicoidal, similar a una escalera de caracol, agrupando las bases del ADN en parejas. Con esta información Watson y Crick publicaron en abril de ese mismo año un artículo en la revista NATURE explicando su descubrimiento, en ese mismo número, Wilkins publicó otro artículo sobre el uso de la difracción de rayos X, y también Rosalind, con un artículo apoyando la investigación de sus compañeros haciendo uso de su fotografía 51 como prueba de ello. Rosalind nunca supo que Watson había visto antes esa imagen.

Ese mismo año, cansada de problemas y discusiones, dejó el Kings College y se centró en estudiar el virus del mosaico del tabaco, fue el primer virus que se descubrió y Rosalind diseñó y construyó un modelo del mismo que se confirmó que era el correcto, y el de la Polio, obteniendo muy buenos resultados. En 1958 fallece por culpa de un cáncer de ovario a los 37 años, considerada una mujer liberal tanto por su apertura de mente, como por su manera de vestir y actuar, era directa, apasionada, dura y seria, aunque sus amigos remarcaban que tenía un gran sentido del humor.

Un año después de su muerte, Watson, Crick y Wilkins recibieron el Nobel por sus estudios en la estructura del ADN.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: