Marie Curie

El 7 de noviembre de 1867 nace en Varsovia (Polonia) Maria Salomea Skladowska, por aquel entonces Polonia estaba bajo la ocupación rusa y su padres, cuya profesión era la de profesores, para obtener más ingresos acogían a niños en su propia casa. Tenía dos hermanas pero una de ellas murió siendo pequeña por el tifus, la desgracia no quedó ahí, cuando María tenía 10 años, su madre murió a causa de la tuberculosis. Maria y su hermana cursaron la educación básica con normalidad, pero los estudios superiores estaban prohibidos para las mujeres. Su padre no quiso que se conformaran y las apuntó en una universidad polaca clandestina que admitía a mujeres.

La familia consiguió dinero para mandar a su hermana a Francia para estudiar medicina, pero tras un año allí, se casó y dejó la carrera. Esto hizo que Maria pudiera ir a estudiar a la Sorbona la carrera de física. Sólo habían dos mujeres en su promoción, y ella terminó la carrera siendo la primera de la clase en 1893. Su afán de aprender y descubrir no quedó ahí y empezó un doctorado basado en las sustancias radiactivas, dos años después se casó con un compañero físico, Pierre Curie, de quién tomó su apellido, a partir de entonces pasó a llamarse Marie Curie. Pierre, que hasta ese momento estudiaba el magnetismo, decidió dejar sus investigaciones para ayudar a su mujer al ver el potencial de sus estudios.

En 1898 descubrieron dos nuevos elementos químicos con propiedades radiactivas más potentes que el Uranio, que llamaron Radio y Polonio. Años más tarde, en 1903 terminó su doctorado y les fue concedido el premio Nobel de física. Pese a que fue ella quien dirigió las investigaciones fue a su marido a quien le hicieron catedrático de la universidad y miembro de la Academia Francesa. 

Tres años más tarde Marie sufré un revés en su vida, su marido es atropellado por un coche de caballos y fallece. Aún así no se aparta de sus investigaciones y del cuidado de sus dos hijas. Decidió buscar nuevas líneas de investigación y se centró en las utilidades del radio en la medicina, lo que le llevó a ganar su segundo premio Nobel, siendo la primera persona en obtener dos de estos premios. En este caso fue el Nóbel de Química por la utilidad del radio en el tratamiento del cáncer, aunque a punto estuvo de rechazarlo.

Cuando se conoció que le iban a dar el premio, la mujer de un colega físico que fue aprendiz de su marido se enteró de que él tenía una relación sentimental con Marie, se decía que era por culpa de ella, por ser mayor que él y mujer. La presionaron desde Estocolmo para que rechazara el premio ya que esas actitudes no “cuadraban” con la sociedad de la época, pero gracias a amigos que le apoyaron como Albert Einstein decidió comunicar a la Academia que aceptaría ese premio ya que su vida profesional era intachable y no se podía mezclar la vida personal con sus méritos laborales. 

Durante la Primera Guerra Mundial decidió comprar coches y escáneres portátiles para ayudar a los soldados heridos, se les llamaba “ambulancias radiológicas” y gracias a esta ayuda pudieron salvar a multitud de soldados, en reconocimiento por su ayuda fue nombrada directora del Servicio de Radiología de la Cruz Roja Francesa. Acabada la guerra volvió a su laboratorio y siguió con sus investigaciones hasta que en 1934 fallece a causa de una anemia aplásica, un transtorno sanguíneo causado por la exposición a altos niveles de radiación. 

Fue una luchadora incansable, luchó por su libertad con el apoyo de los hombres de su vida, su padre y su marido, la lucha de la igualdad no es una lucha en solitario, es una causa común, fue una mujer la que quiso usar su vida privada para desacreditarla profesionalmente. Marie es un ejemplo de constancia y buen hacer, de respeto por la vida. Hoy y siempre, los actos dicen más que las palabras y cuando algo es justo no entiende de política ni debe de ser usado como arma contra nadie.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: